Se actualiza el primer informe, ahora con más hospitales y un periodo de análisis más amplio de información codificada en CIE-10-ES. Además se añaden otras áreas de evaluación: Especificidad clínica y lateralidad.
La comparación de los datos del primer trimestre 2016 de 19 hospitales del SNS respecto a los de 2015 evidencia que es posible mantener la exhaustividad de registro y la complejidad de la casuística pero con un retraso que duplica el tiempo del año anterior.
Como continuación de ’Hospitalización a Domicilio: Un recurso poco homogéneo’ IASIST ha realizado un segundo estudio para constatar si existe una menor EM hospitalaria para los episodios derivados a HaD.
Marco teórico del Sistema de Clasificación de Pacientes APR-GRD, criterios del algoritmo de agrupación y diferencias con AP-GRD.
IAnews - Abril 2016
El objetivo de este trabajo es valorar el comportamiento diferencial de las unidades de HAD en una muestra del Sistema Nacional de Salud (SNS), y describir algunos resultados clínicos y de eficiencia.
El sistema de clasificación GRD cataloga los episodios de hospitalización en grupos homogéneos basados en el consumo de recursos y con similitud clínica.
Las Unidades de Corta Estancia (UCE) surgen como necesidad para la mejor gobernabilidad de los servicios de urgencias, con personal adscrito las 24 horas y con protocolos estrictos de diagnóstico y tratamiento.
El año 2016 se presenta repleto de novedades en el campo del registro de las variables hospitalarias: se incorpora la CIE-10-ES una nueva clasificación de pacientes en base a GRD -los APR-GRD-, y un nuevo Registro de Actividad de Atención Sanitaria especializadas, basado en el CMBD.
En la mesa redonda de la conferencia HOSPITALES TOP 20, celebrada en Madrid, el miércoles 5 de noviembre, bajo el lema “Retos transformadores del Hospital” se abordaron 4 temas que ocupan y preocupan a la mayoría de los profesionales de las ciencias de la salud.
Existe una gran diversidad de patrones de uso de las exploraciones de diagnóstico por imagen y se mantienen prácticas que han sido consideradas como no necesarias o no adecuadas en las recomendaciones de instituciones y asociaciones científicas.
En los últimos meses parece que el concepto Gestión Clínica está siendo abrazado con entusiasmo por las administraciones, representantes profesionales y sociedades científicas, generando un consenso como no se ha visto en los últimos años.