Universia>Artículos

Las unidades de críticos ahorrarían hasta un 5% de sus camas simplemente consensuando la casuística de ingreso | IASIST

Según un estudio realizado por IASIST en 69 hospitales españoles, la proporción de episodios inadecuados ingresados en las unidades de críticos (UC) fue del 12% (con hospitales que podrían ahorrar un 3% hasta hospitales con una capacidad de ahorro del 53%) ¿Qué significa esto? Sólo en estos hospitales se podría ahorrar el ingreso de algo más de 7.900 episodios de las UC, que representan unos 18.400 días de ingreso y unas 59 camas (con una ocupación del 85%).

Figura 1. Proporción de ingresos inadecuados en las UC de los hospitales del estudio.


Esta información proviene del estudio TOP 20-2012 en el que se analizó la actividad de las unidades de críticos de 69 hospitales españoles, incluyéndose más de 66.000 episodios de pacientes que fueron ingresados durante el año 2011 en estas unidades. En este estudio, además de indicadores de eficiencia y de calidad, se valoró la adecuación de los ingresos en las unidades de críticos según su casuística, comparándola con un estándar. Se definió este indicador como el porcentaje de pacientes que habían ingresado en las unidades de críticos y que pertenecían a uno de los 318 Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD) seleccionados como inadecuados. Son GRD sin complicación o con complicación (no mayor), de bajo peso medio y baja mortalidad y con una variabilidad significativa en el porcentaje de utilización de las unidades de críticos.

Algunos ejemplos de estos GRD inadecuados con mayor presencia y variabilidad en las UC son: Otra implantación de marcapasos cardiaco permanente (GRD 116), intervenciones sobre esófago, estómago y duodeno sin complicaciones en adultos (GRD 155) y las intervenciones gástricas por obesidad (GRD 288).
 

Figura 2. Variabilidad en el porcentaje de ingreso en las unidades de críticos para los tres GRD mencionados.


*Norma 1: hospitales sin neurocirugía (42 hospitales), Norma 2: Hospitales con neurocirugía (27 hospitales)
Límite superior: valor máximo. Parte superior de la caja: percentil 75. Parte central mediana. Parte inferior: percentil 25. Límite inferior: valor mínimo
 
Considerando que las unidades de críticos representan entre el 5% y el 10% de las camas de los hospitales de agudos, pero consumen el 30% de los recursos disponibles para los cuidados de pacientes agudos y casi el 10% de los costes hospitalarios, la adecuación de los ingresos en estas unidades debería consensuarse con el objetivo de conseguir una utilización eficiente de este costoso recurso.