Universia>Artículos

Los hospitales españoles superan el porcentaje de cesáreas máximo recomendado por la OMS | IASIST

1 de cada 4 mujeres finalizan el parto mediante cesárea

Un estudio realizado por IASIST y publicado en la última edición de Gaceta Sanitaria 1, revela que existe una gran variabilidad en la realización de cesáreas entre hospitales españoles. De manera global, en el año 2010, una de cada 4 mujeres finalizó el parto mediante cesárea.

En 1985, la OMS estableció que el porcentaje de realización de cesáreas sobre el total de partos, debería oscilar entre un 10% y un 15% en mujeres sin cesárea previa. Para determinar si se seguían las recomendaciones de la OMS, se estratificó la población según la presencia o no de cesárea previa.

El estudio demostró que los hospitales españoles superan las recomendaciones de la OMS. Se analizaron 111 hospitales pertenecientes a 16 comunidades autónomas. Los hospitales se clasificaron de menor a mayor nivel tecnológico en función del número de partos y de la disponibilidad de unidad de cuidados intensivos (UCI) neonatal y de médicos residentes de especialidad (hospital docente o no docente).

De este modo, los hospitales públicos se clasificaron en cuatro niveles: el nivel I lo formaron los hospitales con menos de 1.000 partos anuales, sin UCI neonatal ni médicos residentes; el nivel II, los hospitales con 1.000 a 2.400 partos anuales, no docentes y sin UCI; el nivel III, los hospitales con 1.000 a 2.400 partos, docentes o con UCI; y el nivel IV los hospitales con más de 2.400 partos, docentes, con o sin UCI. Los hospitales privados se clasificaron en dos niveles: nivel I, los hospitales con menos de 1.200 partos anuales o sin UCI; y nivel II, los hospitales con al menos 1.200 partos o con UCI.

El 83,7% eran hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la mediana de cesáreas en mujeres sin cesárea previa, por grupos, osciló entre el 17,0% en los hospitales de nivel II y el 20,2% en los de nivel I. En los hospitales privados, la mediana osciló entre el 28,6% y el 31,9%, existiendo diferencias significativas entre centros públicos y privados e incluso entre los mismos hospitales públicos.

Los hospitales privados y los públicos de menor nivel tecnológico presentaron mayores porcentajes de cesáreas (Figura 1).

Figura 1. Distribución del porcentaje de cesáreas en mujeres sin cesárea previa, por nivel de hospital.


También se analizaron los motivos por los que los hospitales realizaban las cesáreas. Las alteraciones durante el desarrollo del parto (20,8%) fue el motivo más frecuente en todos los hospitales seguido del sufrimiento fetal (14,6%) y la presentación anómala (10,9%) como tercer motivo más frecuente.

Puede ampliar esta información en:
1 Redondo A, Sáez M, Oliva P, Soler M, Arias A. Variabilidad en el porcentaje de cesáreas y en los motivos para realizarlas en los hospitales españoles. Gac Sanit. 2013 May-Jun;27:258-62