Universia>Artículos

Los hospitales españoles optimizan un 11% su preoperatorio durante la crisis | IASIST

Un análisis reciente de IASIST muestra cómo los hospitales del SNS han disminuido la Estancia Media preoperatoria programada un 11% entre los años 2008 y 2011 (de 0.71 a 0.63). Esta disminución, que alcanza valores superiores al 30% para algunos procesos concretos, podría permitir un mayor aprovechamiento de las camas instaladas en los hospitales.

La estancia preoperatoria es la diferencia, en días, entre la fecha de admisión de un paciente en un hospital y la fecha de intervención quirúrgica, y es un indicador clásico de su eficiencia operativa. La duración de dicha estancia preoperatoria depende del propio proceso asistencial y del paciente, pero también de factores de planificación y organización hospitalaria, especialmente de la programación prequirúrgica y de la evaluación previa de pruebas complementarias y anestésicas, que repercuten en la estancia total y los costes de la hospitalización. La mejora de la estancia preoperatoria no debería, en ningún caso, incrementar el volumen de cirugías canceladas (factor relevante en la medida de la ineficiencia hospitalaria).

Metodología

Para el estudio se ha utilizado el CMBD de los años 2008 y 2011 de 97 hospitales del Sistema Nacional de Salud. Se han incluido en el análisis todos los episodios programados con datos válidos y con una intervención quirúrgica. Ambas bases de datos (2008 y 2011) se han depurado, excluyendo los episodios con una estancia preoperatoria superior al punto de corte definido para cada proceso GRD.

De las 3.163.233 hospitalizaciones que componen los CMBD 2008 y 2011, el 36% corresponden a episodios quirúrgicos y de éstos, el 62% son ingresos programados. En el 93% de los episodios quirúrgicos programados se ha informado la fecha de intervención. Se han excluido de este análisis: el 3, 4% de los episodios en la depuración de los datos y el 3, 1% por pertenecer a la CDM 14 (embarazo, parto y puerperio), CDM 15 (Patología Perinatal) o CDM previa (trasplantes y traqueotomías). Se han analizado 605.936 episodios en el cálculo de la estancia preoperatoria programada: 304.488 del año 2008 y 301.448 del 2011.

Resultados

El principal motivo de la reducción de la estancia preoperatoria ha sido el aumento significativo de episodios con ingreso en el mismo día de la intervención, significando probablemente, una mejora en la estancia total del ingreso hospitalario, en el coste, y en la eficiencia y calidad de la actividad quirúrgica. (Figura 1).

Figura 1. Distribución de la estancia preoperatoria programada en cuanto procesos seleccionados

 
Como ejemplo, en el análisis en profundidad del comportamiento de cambio del GRD 116 (otra implantación de marcapasos cardíaco permanente), se ha observado que los centros han pasado de programar el 40% de los ingresos para la cirugía en el mismo día de la intervención en 2008 al 64% en el 2011, lo que significa una reducción de la estancia media preoperatoria del 37% en tres años.  
En la Figura 2 se puede ver que la reducción de la estancia se ha debido a una mejora en la mayoría de hospitales y no a unos pocos. Siguiendo con el ejemplo anterior, en la implantación de marcapasos cardíaco permanente se observa que los descensos de estancia preoperatoria son generalizados.

Figura 2. Evolución 2008-2011 de la EM preparatoria programada por centro en dos procesos concretos