Universia>Artículos

II Conferencia de Benchmarking Clínico - Ambulatory Care Sensitive Conditions | IASIST

El pasado 9 de diciembre Iasist Portugal organizó la II conferencia de Benchmarking Clínico, en este caso dedicada a los “Ambulatory Care Sensitive Conditions” (ACSC).

Los ACSC miden la utilización de los servicios hospitalarios por problemas de salud que podrían haberse prevenido y controlado en la atención primaria. Caminal y cols, a principios del 2000, adaptaron a España el conjunto ACSC desarrollado a mediados de los 80 en Estados Unidos. Además, separó en dos grupos las 87 patologías inicialmente seleccionadas, en función de si en el momento de la descompensación era o no necesaria la hospitalización, marcando así lo que se han definido como hospitalizaciones potencialmente evitables.

En esta segunda conferencia se presentó un estudio sobre la evolución (9 años) de los ACSC de Caminal, centrándose en el impacto de la hospitalización para seis patologías crónicas (diabetes, insuficiencia cardiaca, hipertensión, asma, enfermedad cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica), en el Servicio Nacional de Salud de Portugal.

Se analizaron más de ocho millones de episodios de hospitalización entre 2004 y 2012, observándose que aunque el número total de hospitalizaciones disminuyó a lo largo de los años, los episodios de hospitalización por ACSC aumentaron un 7,7%, pasando de una tasa de ACSC de 1.477 episodios por 100.000 habitantes en 2004 a 1.585 en 2012.

El análisis se estratificó por las diferentes regiones de Portugal mostrando una gran variabilidad en la carga hospitalaria según la región estudiada. La región de Lisboa e Vale do Tejo mostró los peores resultados en el conjunto de las patologías crónicas estudiadas, mientras que en la región Norte se obtuvieron los mejores resultados en todas las patologías excepto en el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Consulte el estudio aquí

II Conferencia de Benchmarking Clínico - Ambulatory Care Sensitive Conditions