Universia>Artículos

Gran variabilidad en la productividad en Cirugía Torácica | IASIST

Con el apoyo de la SEPAR, se realizó en Barcelona la tercera edición del Benchmarking Club de cirugía torácica (año 2013), en la que participaron 17 unidades de cirugía torácica de hospitales universitarios españoles.

Además del análisis sobre la evolución de la patología torácica que ya se venía haciendo en anteriores ediciones, se planteó en el Club, como nuevo reto, el estudio de la productividad de estos servicios. (a) (b)

En la época en la que estamos, existe la exigencia, principalmente en el sector sanitario, pero también en otros ámbitos, de mejorar el conocimiento de los resultados, la eficacia y la eficiencia de los centros sanitarios. De hecho, en esta última década, es común encontrar publicaciones donde se muestran resultados de comparación del funcionamiento clínico y de calidad asistencial. De estas publicaciones se derivan propuestas de mejora tanto en el manejo del centro o servicio como de la organización y práctica asistencial.
 
Resultados

Se analizaron un total de 7.807 episodios de hospitalización, lo que representa el 2% de la actividad global de los hospitales participantes, con un peso medio de 3,37 (GRD AP 27), un 72% más de complejidad que la media de la hospitalización de los centros.

La actividad hospitalaria incluida en el análisis es variable según el hospital, con complejidades que oscilan entre 2,6 y 5,3. La estancia media de estos pacientes es de 8,0 días, con una mortalidad que oscila entre el 1,1% y el 4,9% (tabla 1).

Tabla 1. Principales características de la hospitalización de los servicios de cirugía torácica participantes

Mediana [mínimo-máximo]

Tabla 2. Dotación de los servicios de cirugía torácica participantes

Mediana [mínimo-máximo]

Resecciones: lobectomías, neumonectomías, resecciones torácicas atípicas o videoasistidas

Como puede interpretarse a partir de los datos aportados en la tabla anterior, nos encontramos ante servicios con dotaciones y funcionamientos dispares. Desde servicios con un único cirujano FTE que gestiona hasta cinco camas, hasta otros que con 4 cirujanos a tiempo completo gestionan un promedio de 1,6 camas cada uno. No obstante, aunque la variabilidad en la actividad, tanto de hospitalización como de consultas externas (primeras y sucesivas), también es amplia, cuando relacionamos el número de camas o cirujanos con la actividad hospitalaria la correlación es positiva. Esta situación no se replica cuando se analiza la actividad ambulatoria.

En la productividad (UPH por cirujano activo) observamos diferencias relevantes entre servicios, con una mitad de los servicios con productividades de entre 250 y 350 UPH por cirujano, mientras que del resto hay servicios con valores cercanos a las 600 UPH e incluso dos con más de 800 UPH por cirujano (figura 1).

Figura 1. Distribución de la productividad por hospital (UPH/año por cirujano FTE activo)


Ante la variabilidad de los resultados entre servicios, los participantes del club apuntaron, como posibles explicaciones, diferencias en la recogida de la información y en la codificación de los procedimientos quirúrgicos y de las comorbilidades. Además, se consideró necesario para futuras ediciones la inclusión en el cómputo de la productividad, de la información procedente de las interconsultas de otros servicios, ya que en ocasiones podría significar una parte importante de la actividad/productividad de los cirujanos del servicio.

Metodología

Se han utilizado dos fuentes de información: el conjunto mínimo básico de datos (CMBD) de hospitalización del año 2012 y un cuestionario con información sobre la dotación y actividad ambulatoria de los servicios de cirugía torácica (camas funcionantes, cirujanos activos full time equivalent (FTE), visitas en consulta externa).

En el análisis se incluyeron las altas de hospitalización del servicio de cirugía torácica, además de las lobectomías, neumonectomías, y resecciones torácicas atípicas o videoasistidas de otros servicios (a partir de ahora, cuando hablemos de la actividad del servicio se incluirá toda esta casuística). La identificación de estos procedimientos específicos se efectuó a partir de los códigos de la CIE-9-MC.

Se calcula la productividad de los servicios de cirugía torácica como el cociente entre el total de actividad realizada por cada uno de ellos y el número de cirujanos equivalentes a tiempo completo. Como actividad se incluye la hospitalización del servicio y las consultas externas, diferenciando entre primera visita y sucesivas, convirtiendo los distintos tipos a unidades de producción homogéneas (UPH), en función de su coste esperado.

 
Si desea más información sobre esta noticia envíe un mail a: Dra. Maria Soler (Consultora)


(a) Experiencia piloto de benchmarking en cirugía torácica: comparación de la casuística e indicadores de calidad en resección pulmonar. Gonzalo Varela, Laureano Molins, Julio Astudillo, José María Borro, Emilio Canalís, Jorge Freixinet, Carlos Hernández Ortiz, Florentino Hernando Trancho y José Antonio Maestre. Arch Bronconeumol. 2006; 42(6): 267-72.

(b) Benchmarking in thoracic surgery. Jorge L. Freixinet, Gonzalo Varela, Laureano Molins, Juan J. Rivas, José M. Rodríguez-Paniagua, Pedro López de Castro, José M. Izquierdo, Juan Torres. European Journal of Cardio-thoracic Surgery 40 (2011) 124—129.