Universia>Artículos

Perfil de uso de Diagnóstico por Imagen: Aportación de un Benchmarking Club | IASIST

Existe una gran diversidad de patrones de uso de las exploraciones de diagnóstico por imagen y se mantienen prácticas que han sido consideradas como no necesarias o no adecuadas en las recomendaciones de instituciones y asociaciones científicas. Ésta es una de las principales lecciones del Benchmarking Club de Diagnóstico por la Imagen (DpI) recientemente celebrado con la participación de 37 profesionales de unidades que sirven a 30 hospitales de todo el país.

El pasado 3 de junio concluyó la 2a Edición del Benchmarking Club de Diagnóstico por la Imagen con una activa discusión sobre la variabilidad de su uso en el proceso diagnóstico-terapéutico de 11 patologías prevalentes (neumonía, ICC, pancreatitis, ECV hemorrágica sin intervención, pancreatitis, prótesis de cadera, etc.).

Los participantes han obtenido un benchmarking de la eficiencia, rendimiento y productividad de sus unidades y el mayor interés lo ha suscitado la comparación del perfil de exploraciones por patología ya que muestra una gran variabilidad y en ocasiones el uso de pruebas no adecuadas según las recomendaciones emitidas por diversos organismos y la opinión de los miembros del Club.

Mientras en la ICC, la neumonía, la fractura de cadera o la apendicitis la variabilidad de coste es más limitada, en el resto de procesos analizados es muy amplia. Así, el coste de imagen en el cólico nefrítico o la patología médica de la columna vertebral varían de 2 a 8 en términos relativos. Mientras unos hospitales manejan el cólico nefrítico casi exclusivamente con radiología simple, otros realizan TAC (39%) o ultrasonidos (37%) en este tipo de pacientes.

Distribución de las exploraciones por modalidad del cólico nefrítico.

 

La Dra. L. Oleaga del Hospital Clínic de Barcelona y del Dr. M.A. Trapero del Hospital de Alcorcón presentaron sus experiencias de uso después de los resultados de la 1ª edición del Club y mostraron como mejoraron sus resultados después de involucrar a los clínicos en valorar pautas de comportamiento más deseables de acuerdo con la evidencia y generando protocolos consensuados de actuación.

 
Metodología

Los análisis se han realizado sobre la actividad de DpI realizada para los pacientes ingresados en 30 hospitales. En conjunto cubren 8.850.051 habitantes del estado español, un 19% de la población global, realizando 628 exploraciones por 1.000 habitantes y año. Los participantes han puesto en común el CMBD de hospitalización, datos de equipamientos y recursos y un registro de las exploraciones realizadas por paciente que gracias a las unidades relativas de valor de la SERAM han permitido valorar el coste por proceso en DpI.

Más información sobre el Club de DpI contactar con Carolina Saisn.

Productos relacionados