Universia>Artículos

Retos transformadores del Hospital | IASIST

En la mesa redonda de la conferencia HOSPITALES TOP 20, celebrada en Madrid, el miércoles 5 de noviembre, bajo el lema “Retos transformadores del Hospital” se abordaron 4 temas que ocupan y preocupan a la mayoría de los profesionales de las ciencias de la salud.

En un entorno de recursos limitados, priorizar los que se destinan a un proyecto para dejar de dedicarlos a otro, ha llegado en muchos hospitales a rozar los límites aceptables. Es por lo tanto el momento de analizar el coste-oportunidad en aquellas decisiones de la práctica clínica como el sobrediagnóstico, la tecnificación excesiva y la atención sanitaria a pacientes de edad avanzada, crónicos y frágiles.

A partir de un análisis sintético de datos relevantes del state of art como introducción a los diferentes temas de la mesa, se desarrollaron las siguientes ponencias:

Hospitalizaciones innecesarias de pacientes crónicos.
Marco Inzitari - Director asistencial del Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona.

El 11,7% de las hospitalizaciones en el Sistema Nacional de Salud son ingresos urgentes sin intervención en pacientes de más de 75 años con 2 o más enfermedades crónicas, lo que supone una ocupación de 12.600 camas hospitalarias/día.

Inzitari muestra a lo largo de su presentación nuevas propuestas evaluativas a partir de programas comunitarios para los pacientes mayores crónicos, por ejemplo una mayor coordinación entre la red asistencial y la social, así como diversas alternativas a la hospitalización de agudos y a los circuitos internos del hospital. Una gestión asistencial integrada, tanto entre niveles asistenciales como entre servicios sanitarios y sociales, como incorporar especialistas en geriatría en urgencias, ha demostrado sus beneficios para personas mayores y con necesidades complejas.

Además, hace especial hincapié en tener en consideración las preferencias de los pacientes y en valorar la actuación en función de la situación clínica y pronóstico de éstos.


Planteamiento de la atención al final de la vida.
Iñaki Saralegui - Especialista en medicina intensiva y experto en Bioética del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

El 9,1% de pacientes de más de 67 años, con alguna enfermedad crónica y sin intervención quirúrgica fallecen en el hospital, y el 10% de estos éxitus habían pasado por la UCI.

Como indica Saralegui, el 47% de las defunciones se producen en los hospitales, cuando sólo el 18% de los españoles querían morir en este tipo de centros.


Saralegui presenta las recomendaciones para influir de forma positiva en el final de la vida de los pacientes. Es necesario que los comités de ética asistencial debatan sobre los criterios que deben afrontar los profesionales respecto al final de la vida. Mejorar la comunicación con el paciente y su familia y entre los profesionales sanitarios facilita el proceso de la toma de decisiones.

Patient Blood Management: prevención de las transfusiones.
Elvira Bisbe - Especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital del Mar.

La variabilidad en la práctica clínica es un concepto ampliamente debatido en los últimos tiempos. En un estudio de 10 hospitales sobre las transfusiones sanguíneas en la prótesis de cadera urgente se observa prácticas diferentes, con oscilaciones del 27% al 59% de los pacientes transfundidos, que condicionan resultados de salud, como la mortalidad.

Bisbe, recomienda a través de PMB, consensuar los parámetros para la toma de decisiones en la transfusión sanguínea de los pacientes hospitalizados. Se debe aumentar la seguridad y controlar los efectos adversos de la transfusión, puesto que no hay evidencia clara de su efectividad y las reservas son limitadas. Además el coste de la sangre y de la transfusión es muy elevado.

El uso racional de las transfusiones con criterios individualizados para cada caso permitiría disponer de componentes sanguíneos para aquellos pacientes donde no hay alternativas a la transfusión.

Terciarismo: cantidad y calidad.
Fernando Carballo - Vicepresidente de la FACME.

Se ha contrastado de forma consistente una relación inversa entre el volumen de procedimientos quirúrgicos complejos, como la colectomía o la esofagectomía, y la mortalidad. En un análisis con 103 hospitales, se observa un volumen anual de colectomías que oscila entre 5 y 289 intervenciones por centro, con una mortalidad ajustada entre el 2% y el 7%.

En España ha existido un crecimiento de los servicios de carácter terciario en los últimos 20 años quizás asociado a la descentralización del sistema. Carballo propone una transformación del sistema de salud actual de estructuras a sistemas centrados en el paciente y organizado en torno a él.

Habla de una tercera revolución sanitaria basada en el conocimiento, las redes sociales e Internet, los ciudadanos y dirigida a aumentar el valor en salud. Las sociedades científicas deberían ayudar al Sistema Nacional de Salud a generar el conocimiento necesario para construir trayectorias de atención a pacientes de forma multidisciplinar, integrada y global.

En las cuatro áreas planteadas aparece un aspecto relevante basado en el abordaje del proceso de comunicación con el paciente y la familia, para que se asuman las decisiones de limitaciones terapéuticas de manera pausada y lógica.