Universia>Artículos

Las unidades de corta estancia: ¿un recurso organizativo para la gestión de la estancia hospitalaria? | IASIST

Las Unidades de Corta Estancia (UCE) surgen como necesidad para la mejor gobernabilidad de los servicios de urgencias, con personal adscrito las 24 horas y con protocolos estrictos de diagnóstico y tratamiento, de forma que la estancia global de los episodios no debe superar los 3 días, lo que permite una mayor rotación paciente/cama y por lo tanto un uso eficiente de los recursos. No obstante, hay que admitir que el rol de algunas de estas unidades no está bien definido.

Se ha analizado la actividad de 40 hospitales docentes del año 2013 (10 con unidades de corta estancia declaradas), donde la complejidad media (medida a través de los GRD) para el global de las hospitalizaciones se sitúa en 2,25, el 60% de los episodios son urgentes y un 57% son médicos, sin diferencias significativas entre centros según la presencia o no del servicio de corta estancia1.

El objetivo de este estudio es valorar el funcionamiento de las UCE de los hospitales docentes españoles y ver si van alineadas con las características que de por sí las definen.

Las UCE representan el 7% de la actividad de los centros que disponen de estas unidades, consumen un 3,5% de las estancias y el 96% de los episodios son médicos y urgentes.


Gráfico 1. Variabilidad en las 10 unidades de corta estancia


La estancia media hospitalaria por episodio de los centros que disponen de UCE es ligeramente inferior (7,6 días) que los centros que no disponen de esta unidad (7,9 días).

Para valorar cómo afecta en la gestión de los episodios el hecho de disponer o no de la UCE, se ha analizado los procesos más frecuentes tratados en estas unidades. Los procesos médicos urgentes más frecuentes son los descritos en la Tabla 1 y acumulan un 29% de la actividad total de la UCE.


Tabla 1. Procesos más frecuentes en UCE


A grandes trazos, la estancia media de cada uno de los 4 grupos de episodios analizados es sistemáticamente inferior en los episodios ingresados en la UCE. Sin embargo, para los pacientes que ingresan en los servicios convencionales la estancia media es similar entre los centros con UCE y los centros sin UCE. Se observa un comportamiento muy parecido en la reiteración (ratio de episodios por paciente), con valores más elevados para los pacientes ingresados en las UCE que en los ingresados en otros servicios médicos, sin diferencias según los centros dispongan o no de UCE.


Tabla 2. Comparación de la gestión de los procesos diferenciando los episodios ingresados en las UCE del resto.


Como puede observarse en la Tabla 2 las UCE tratan a los ingresos con una menor estancia media pero con mayor reiteración, por lo que las diferencias entre la actividad de la UCE y el resto de actividad de otros servicios se acortan en el análisis de la estancia a nivel de paciente.

Si analizamos con más detalle lo que sucede, por ejemplo, en el grupo de la Neumonía Simple, la estancia media por episodio es inferior en los hospitales que disponen de UCE (epis. UCE + epis. no UCE) siendo de 9,0 días vs 9,6 días de los hospitales sin UCE. Estas diferencias se acortan en el análisis de la estancia media a nivel de paciente (13,4 vs 13,6 días).

Sorprende las elevadas cifras de mortalidad bruta que se encuentran en algunas unidades de corta estancia, y que además sucede en las primeras 48 horas (Gráfico 2).
 

Gráfico 2. Mortalidad, episodios y estancia por paciente para los procesos más frecuentes en UCE


Por lo tanto podemos afirmar que los comportamientos de las UCE son, en global, muy variables. En muchas ocasiones no cumplen con los criterios predefinidos de una UCE y las estancias se alargan en este servicio en muchos de los procesos analizados.

Quedan preguntas por responder tales como: ¿se está ingresando a más pacientes ante la disponibilidad de camas en estos servicios?, ¿se aplican los criterios establecidos de ingreso en la UCE para cada uno de los pacientes? Se debería valorar si la presencia de una UCE en un territorio modifica las pautas de ingreso así como aumenta el número de hospitalizaciones inadecuadas de pacientes con patologías crónicas reagudizadas.
 

1 Se incluye las hospitalizaciones de >17 años, sin actividad obstétrica ni psiquiátrica