Universia>Glosario

Sistemas de Clasificación de Pacientes (Casemix) | IASIST

Un Sistema de Clasificación de Pacientes (SCP) es un sistema de reglas que clasifica todos y cada uno de los pacientes atendidos por un proveedor asistencial en un conjunto de grupos homogéneos (en base a distintos atributos entre los que destaca el coste esperado) a partir de información básica como la edad, el sexo, los diagnósticos y los procedimientos practicados.

Aunque de modo general se habla de clasificación de pacientes, una buena parte de SCP, especialmente los vinculados a asistencia especializada, clasifican en realidad episodios asistenciales (altas o consultas externas, por ejemplo).

Las bondades de una herramienta capaz de sintetizar los miles de episodios atendidos anualmente por un proveedor en un conjunto manejable de categorías iso-consumo y clínicamente homogéneas se han mostrado de gran utilidad en todas las áreas de la planificación y la gestión desde una doble perspectiva.

En primer lugar, mediante la caracterización de la tipología y complejidad de episodios atendidos, los SCP permiten conocer (y por consiguiente neutralizar) las diferencias de complejidad atribuibles a los episodios atendidos por distintos proveedores, posibilitando en última instancia una medida equitativa tanto de las necesidades de recursos como de los resultados observados de forma global en cada uno de ellos.

Por otro lado, el grado de detalle aportado por la mayoría de SCP permite, además, localizar desde la óptica clínica en cuáles procesos asistenciales de un hospital existe o no potencial de mejora en cuanto a los resultados observados en otros hospitales para los mismos procesos. Desde una perspectiva micro, esta facultad de los SCP constituye el punto de partida de una verdadera gestión orientada a un producto concreto, en la medida en que es capaz de atribuir a dicho producto un conjunto de indicadores clave de calidad y eficiencia asistenciales.