Universia>Glosario

Peso Relativo | IASIST

El Peso Relativo es un indicador del consumo esperado de un episodio asistencial (o un conjunto de episodios) respecto al consumo esperado de un episodio basal que se toma como referencia. En su vertiente más desagregada, el Peso Relativo de un episodio agrupado en un Grupo Relacionado con el Diagnóstico (GRD) representa una medida del coste esperado de dicho episodio respecto al episodio promedio. Por ejemplo, si un episodio agrupado en la clase "Parto vaginal sin diagnóstico complicado" tiene un peso relativo de 0,563 significa que su coste esperado es un 56,3% del coste esperado para el episodio promedio. Estos pesos son calculados anualmente para cada revisión de los GRD.

Desde una perspectiva más agregada, uno puede también obtener el Peso Relativo para un conjunto determinado de episodios (por ejemplo, los atendidos por un hospital o un servicio clínico concreto). En ocasiones, puede ser deseable conocer hasta qué punto es más o menos compleja (en términos de coste esperado) la actividad realizada por un hospital respecto a hospitales parecidos (por ejemplo para analizar los costes esperados de dicho hospital respecto a lo que sería esperable).

Mediante la información suministrada por los GRD, es relativamente fácil advertir si un hospital atiende una casuística más compleja que su grupo de comparación (y cuantificar esa diferencia): basta con dividir el Peso Medio (PM) de dicho hospital entre el Peso Medio (PM) de su grupo de comparación. Así, un hospital puede tener un PM de 1,10 y mantener una complejidad un 10% superior a la del paciente promedio sin que ello sea obstáculo para mantener un PR de 0,88 (un 12% menos complejo que su grupo de comparación). Naturalmente, esto sólo es posible si el PM de los hospitales que forman el grupo de comparación fuera de 1,25.