Universia>Glosario

Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD) | IASIST

Sistema de clasificación de pacientes (SCP) diseñado para hospitalización de agudos en el que los episodios asistenciales de una misma clase presentan cierto nivel de homogeneidad clínica y un consumo esperado de recursos similar.

Cada clase o grupo lleva asociado un Peso Relativo (PR) como expresión del coste relativo de dicho grupo en relación al episodio promedio en hospitalización de agudos.

El sentido clínico de las categorías resultantes, junto con sus propiedades iso-consumo, han convertido a los Grupos Relacionados con el Diagnóstico en el SCP más utilizado universalmente para valorar la producción de un hospital. Actualmente, son ampliamente utilizados en muchos países como base de la categorización del producto hospitalario a efectos de gestión, planificación y financiación.

A pesar de sus evidentes características comunes, lo cierto es que en la actualidad conviven diversos sistemas de GRD, desde los desarrollados por compañías privadas hasta los desarrollados por países individuales. Entre los Sistemas de GRD más utilizados destacan los All Patient DRG, los CMS-DRG, los AR-DRG, los HRG o los GHM.