Universia>Glosario

Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) | IASIST

La Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) es la Agencia Federal de los EEUU responsable de la mejora de la calidad, seguridad, eficiencia y efectividad de la atención sanitaria. La AHRQ realiza investigación en servicios sanitarios para mejorar la calidad de la atención sanitaria y promover la toma de decisiones basada en la evidencia.

Entre una multitud de programas de investigación, destaca el referente a Indicadores de Seguridad del Paciente, destinado a identificar potenciales efectos adversos intra-hospitalarios mediante el uso de información fácilmente disponible en bases de datos administrativas hospitalarias.

Los indicadores de seguridad del paciente son un conjunto de indicadores que proveen información sobre potenciales complicaciones hospitalarias y efectos adversos tras cirugía, determinados procedimientos y atención al parto. Dichos indicadores fueron desarrollados tras una extensa revisión bibliográfica, un análisis de los códigos CIE-9-MC, una revisión por parte de un panel clínico y un exhaustivo análisis empírico.