Universia>Actualidad

68 HOSPITALES NOMINADOS A LOS TOP 20-2018 | IASIST

De los 140 centros que han participado en esta nueva edición de Hospitales TOP 20, 68 Hospitales y Clínicas acumulan 125 nominaciones por lo que se han situado entre los finalistas y optan a conseguir alguno de los 63 galardones que se entregarán el próximo 24 de octubre por la mañana en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en un acto al que asistirán las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas premiadas.

De los 68 hospitales nominados un 58,8% (40) está nominado en una única categoría, un 23,5% (16) opta a dos premios y un 17,6% (12) puede ganar tres o más TOP.

No todos los centros nominados en la edición de este año acabarán siendo TOP, pero IASIST quiere destacar que todos estos hospitales figuran entre los mejores de su grupo y que, por este motivo, merecen un reconocimiento por su buena gestión.

LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

El principal objetivo del Programa Hospitales TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) y reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación. Las bases fundacionales del Programa Hospitales TOP 20 siguen siendo una participación voluntaria, anónima, gratuita y basada exclusivamente en datos objetivos de los hospitales presentados.

En esta edición, seguimos evaluando procesos específicos en las áreas clínicas más relevantes, valorando 35 procesos clínicos frecuentes que engloban un total de 7 áreas clínicas.

Los 35 procesos se enmarcan en las áreas clínicas por las que recibirán galardones los hospitales con mejores resultados, en base a resultados en indicadores de adecuación y calidad. Incluyen:
  • Corazón
  • Respiratorio
  • Sistema Nervioso
  • Digestivo
  • Musculo esquelético
  • Riñón y vías urinarias
  • Mujer

Además, se conceden galardones a los centros que destacan por el tratamiento de los pacientes críticos que han requerido ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos.

En esta edición del Programa Hospitales TOP 20 se presentará un análisis de la hospitalización a domicilio, realizado con hospitales que disponían de la información codificada en su CMBD.

Los 36 galardones por áreas clínicas se complementan con 26 premios globales a los hospitales con el mejor equilibrio de resultados en toda su actividad, introduciendo indicadores de eficiencia junto a los de calidad y adecuación.

En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles según su tamaño y su grado de especialización. En el TOP de Gestión Hospitalaria Global, los hospitales públicos se clasifican en 4 grupos y los hospitales privados se clasifican en 3. En las Áreas Clínicas también se establecen diferentes niveles de clasificación de los centros según la cartera de servicios y complejidad.

Los 140 hospitales participantes (65,7% del Sistema Nacional de Salud y 34,3% privados) proceden de 15 Comunidades Autónomas distintas y 11 de estas Comunidades tienen centros nominados: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.


VER LISTA DE HOSPITALES NOMINADOS



Colaboradores


Tags relacionados

TOP 20

Noticias relacionadas

  • INSCRIPCIÓN ABIERTA CONFERENCIA TOP20-2018

    INSCRIPCIÓN ABIERTA CONFERENCIA TOP20-2018

    27/09/2018

    Se da por abierto el periodo de inscripción para todos aquellos que deseen asistir a la 19ª Conferencia Hospitales TOP 20, que tendrá lugar el miércoles 24 de octubre de 2018, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

  • PROGRAMA CONFERENCIA HOSPITALES TOP20-2018

    PROGRAMA CONFERENCIA HOSPITALES TOP20-2018

    26/09/2018

    Consulte el Programa de la 19ª Conferencia Hospitales TOP 20, que se celebrará en Madrid el 24 de octubre, en la que se analizarán las novedades del sector y se entregarán los premios a los Hospitales con la mejor gestión hospitalaria global y en las áreas clínicas analizadas.