Universia>Casos de éxito

Hospital de Mollet | IASIST

La implicación de los clínicos en la gestión. Resultados del programa de cirugía sin ingreso.

En 5 (2010-2014) años se ha producido un incremento de la actividad de cirugía sin ingreso del 29 %, pasando de una tasa bruta de sustitución del 79,8% en 2010 al 81,9% en 2014. En cuanto al índice de cirugía sin ingreso ajustado por procedimiento el resultado del ICSIA pasa del 0,93 en 2010 al 1,09 en 2014, situándose en el grupo benchmark.


El nuevo hospital de Mollet del Vallès, da asistencia a 160.000 personas de nueve municipios del área del Baix Vallès. Además de Mollet, el área de influencia del nuevo hospital integra Parets del Vallès, Martorelles, La Llagosta, Sant Fost de Capsentelles, Santa Maria de Martorelles, de la comarca del Vallès Oriental, y Palau-solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda, del Vallès Occidental y Caldes de Montbui.

Los profesionales del hospital creen que, efectivamente, el cambio de  estructura ha sido muy importante para mejorar los circuitos de pacientes y desempeñar una actividad asistencial más eficiente, pero lo decisivo fue su convicción y compromiso para cambiar formulas organizativas con la finalidad de atender mejor al paciente. Otro factor clave para este cambio ha sido el impulso de la dirección y la disponibilidad de resultados de benchmarking clínico accesibles, fáciles de analizar y que permitan objetivar la realidad asistencial.

En definitiva el cambio de mentalidad ha sido lo más importante:

El incremento de utilización de la plataforma de benchmarking clínico online IAmetrics para analizar los resultados y hacer la gestión de casos por parte de los clínicos ha sido del 22% pasando de un promedio mensual de conexión de 3 horas en el año 2011 a 7 horas en el año 2014 (se han comparado datos del primer semestre).

En palabras del Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología, Dr. Sanjuan: “te permite en todo momento y de forma actual saber si tu servicio se comporta como el resto de servicios similares y buscar posibles desviaciones para poder corregirlas, o estimularte en los casos en que estas desviaciones son positivas”


De los 7 Jefes de Servicio Quirúrgicos, en el año 2013, 5 solicitaron reuniones específicas con los consultores de IAsist para profundizar en los resultados de su servicio y ampliar la metodología para una correcta interpretación del benchmarking clínico. A partir de 2014 el Hospital tiene un profesional experto en metodología y resultados de gestión clínica.



Los 5 procedimientos de cirugía sin ingreso (CSI) con mayor impacto son:
  1. Extracción del cristalino
  2. Miringotomia con inserción de tubo
  3. Amigdalectomia con o sin adenoidectomia
  4. Reparación de hernia inguinal
  5. Biopsia abierta de mama o extirpación local de lesión de mama
El Hospital de Mollet, en Barcelona, es un centro de la Xarxa de proveïdors del sistema sanitari integral d’utilització publica (SISCAT) que representa la esencia del llamado modelo catalán: colaboración público-privada, sin afán de lucro, autonomía de gobierno y de gestión y asunción de riesgo (ante posibles desviaciones tiene que recurrir a entidades bancarias y no a la Generalitat). Se ha unido la tradición de la mutualidad (sociedad civil, non profit, historia) con la modernidad de la gestión de recursos públicos con criterios de empresa. Los clínicos tienen asumida la necesidad de evaluar resultados y hace 10 años que utilizan instrumentos de benchmarking clínico y metodologías de comparación interna y externa.

El Hospital de Mollet ha utilizado la planificación estratégica para definir la estructura necesaria de manera coherente con las necesidades de la población del territorio al que presta servicios de salud. El concepto de estrategia ha sido objeto de múltiples interpretaciones, desde Mintzberg a Druker, de modo que no existe una única definición. Chandler la define como la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la empresa, para él, la estructura sigue a la estrategia y este enfoque es el que ha seguido el Hospital de Mollet.

Hospital de Mollet

El Hospital de Mollet se traslada al nuevo recinto hospitalario el 18 de julio de 2010, triplicando el equipamiento (27.000 m2) del hospital antiguo.

Este incremento de capacidad ha supuesto una mejora de los circuitos de los pacientes, con el consiguiente impacto en los resultados de eficiencia y adecuación.

El equipo directivo aprovechó el cambio de espacios para diseñar un proyecto de gestión clínica orientado a la resolución de procesos, que implicaba la participación de los clínicos en la evaluación y mejora de los resultados asistenciales.

Los equipos clínicos participaron desde el primer momento en la planificación y diseño del nuevo hospital con sus aportaciones al Plan Estratégico.