Top 20>Ediciones anteriores

TOP 20 - 2001 | IASIST

Participación

Un el conjunto de los 133 hospitales y clínicas incluidos en el proceso de evaluación existe representación de hospitales de todos los tamaños y complejidad. De ellos, 117 atienden mayoritariamente a pacientes a cargo de la Seguridad Social (88%) y 16 (12%) se dedican fundamentalmente a tratar pacientes privados o que tienen contratados seguros privados. Los primeros representan el 53% del total de hospitales que tratan pacientes de la Seguridad Social.

El 65% de los hospitales que el año pasado formaron parte de los TOP repiten en esta ocasión su participación en los TOP 20.

Áreas clínicas analizadas

  • Gestión Hospitalaria Global
Conferencia

El pasado 28 de noviembre se celebró en el Casino de Madrid la Segunda Conferencia Hospitales Top 20 organizada por Iasist con la colaboración activa de PWC Consulting y el apoyo de ESADE y Diario Médico.

En la primera parte de la conferencia realizaron su aportación prestigiosos ponentes tratando aspectos de actualidad en el campo de la evaluación de servicios de salud.

Precedido por la presentación que realizó del ponente el Prof. Joan Rodés, Director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona, intervino en primer lugar Stephen Thornton, actualmente Director Ejecutivo de la PPS Foundation en el Reino Unido y exdirector de la Confederación del National Health Service. Mr. Thornton expuso las experiencias recientes en el tema de la seguridad de los pacientes en la atención médica, con especial mención al caso Bristol, y reseñó las iniciativas que se han tomado al respecto en el Reino Unido. En el debate se discutió como los profesionales de los hospitales británicos han recibido y asumido estas iniciativas destinadas a la mejora de la atención médica.

El Sr. Javier Olave, Director de Diario Médico introdujo al segundo ponente, el Prof. Reinhard Busse, del Observatorio Europeo sobre Sistemas de Salud de la OMS, que expuso la aproximación conceptual y los resultados de la evaluación de la salud de los países integrados en la OMS que ha resultado ciertamente polémica.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda alrededor de la siguiente cuestión: ¿Cómo compran los servicios los entes financiadores del sistema sanitario a los proveedores?. Moderada la mesa por el Sr. José R. Rodríguez, Socio de PWC Consulting, intervinieron el Excmo. Dr. Francisco Sevilla, Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, el Ilmo. Sr. Iñaki Betolaza, Director de Financiación y Contratación Sanitaria del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, el Ilmo. Dr. Marciano Gómez, Subsecretario para la Agencia Valenciana de Salud de la Generalitat Valenciana y el Sr. Carlos Pérez, Director de la División Hospitalaria de Sanitas. En las presentaciones se abordaron cuestiones como la aportación de los Contratos de Gestión con los hospitales a la mejora de la eficiencia y la calidad, la disyuntiva entre competencia y cooperación entres proveedores, el grado de asunción de riesgos en la gestión de centros sanitarios y las diferencias entre las políticas de salud y compra de servicios en función de las ideologías.

Finalmente, y antes de dar paso a la parte festiva de la conferencia, la Dra. Mercè Casas, Directora General de Iasist, presentó los resultados del programa Hospitales Top 20 2001, destacando la aportación de la Comisión Científica como foro de contraste de las metodologías utilizadas y el incremento de participación registrado este año, con especial mención del grupo de hospitales privados que se ha constituido en esta edición.

El momento más esperado por los participantes, la entrega de galardones a los hospitales Top de este año, fue presidido por el Excmo. Sr. Rubén Moreno, Secretario General del Ministerio de Sanidad y Consumo. En esta ocasión no fueron veinte los galardones entregados, sinó veinticuatro al constituirse el grupo de hospitales privados. En la clausura, el Sr. Moreno destacó la implantación progresiva en España de la cultura de la comparación de resultados como instrumento de mejora.
Después de la conferencia tuvo lugar la Cena de Gala en el Hotel The Westin Palace que constituyó el momento lúdico de esta cita anual.

Aspectos más destacados de esta edición

Participación de clínicas y hospitales privados

Aunque enviaron los datos 26 centros privados, finalmente se han incluido un total de 16 centros que tenían toda la información necesaria para participar.

Constitución de un Comité científico y un Comité Asesor

La Comisión Científica está formada por diversas autoridades académicas, clínicas, etc. y una Comisión Asesora formada por representantes de los distintos servicios de salud. La Comisión Científica actúa como ente consultivo de los aspectos técnicos, metodológicos y científicos del proyecto para introducir paulatinamente mejoras en este ámbito.

La Comisión Asesora tiene como objetivo realizar las propuestas que se consideren necesarias sobre los factores o aspectos valorables de los servicios de salud no directamente técnicos, sino derivados del valor social relativo que tienen, para garantizar la equidad de las metodologías utilizadas en este proceso de evaluación.


Empresa asociada al programa