Top 20>Ediciones anteriores

TOP 20 - 2002 | IASIST

Participación

IASIST presenta los resultados del programa Hospitales TOP 20 en el cual han sido incluidos 143 hospitales de 17 de los 18 diferentes territorios de gestión de servicios sanitarios y con hospitales Top de 11 Comunidades Autónomas diferentes.

Áreas clínicas analizadas

  • Gestión Hospitalaria Global
  • Área de Ortopedia y Traumatología
Conferencia

El 3 de octubre del año 2002 se celebró en el Hotel Ritz de Madrid la Tercera Conferencia Hospitales TOP 20 organizada por Iasist con Antares Consulting como empresa asociada al programa y colaborando en la Conferencia Diario Médico, Sanofi-synthélabo y ESADE.

La asistencia a la conferencia y posterior cena de gala fue todo un éxito, superando los 240 asistentes y con presencia de diferentes autoridades de 9 comunidades autónomas.

La inauguración de la Conferencia fue realizada por el Ilmo. Dr. D. Alfredo Macho, Viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid.

En la primera parte de la conferencia la Dra. Molly Coye, Directora General del Health Technology Center de San Francisco, realizó una presentación sobre el impacto de las tecnologías emergentes en el hospital del futuro.

La Dra. Coye presentó las precisiones que los paneles de expertos del Health Technology Center han elaborado sobre la introducción de nuevas tecnologías y nuevas aproximaciones asistenciales en la organización de los hospitales y los perfiles de profesionales que se requerirán.

Seguidamente, el Dr. Eduard Portella, Socio de Antares Consulting, moderó un debate relacionado con esta presentación.

Después de un descanso, en el cual los participantes aprovecharon para saludarse y tomar un café, la Conferencia continúo con la presentación de los resultados de los benchmarks en el área de Traumatología y Ortopedia, llevada a cabo por el Dr. Antoni Arias, Director de Consultoría de IASIST.

El año 2002 el programa TOP 20 inició su extensión a áreas clínicas concretas y los asistentes mostraron gran interés en esta iniciativa.

Finalmente, y antes de dar paso a la entrega de galardones a los Hospitales Top, la Dra. Mercè Casas, Directora General de Iasist, presentó los resultados del programa Hospitales TOP 20-2002, realizando un análisis evolutivo de los tres años y concluyendo con los hallazgos más relevantes de los resultados de este año.

El momento más esperado por los participantes, la entrega de galardones a los hospitales Top de este año, fue presidido por el Ilmo. Dr. Rafael Pérez-Santamarina, Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, con la presencia de los directores de los servicios de salud de los hospitales galardonados.

La mesa presidencial de entrega de galardones estaba compuesta por los represen-tantes institucionales de los servicios de salud de las siguientes comunidades autónomas, con hospitales Top en esta edición: Catalunya, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, La Rioja, Madrid y Murcia.

Hospitales TOP 20-2002

Los gerentes de los hospitales galardonados (20 públicos y 4 privados) recogieron el galardón con gran júbilo de manos del Ilmo. Dr. Pérez-Santamarina.

Entrega de premios a los Hospitales Benchmark en Ortopedia y Traumatología.

Después de la conferencia tuvo lugar la Cena de Gala en el mismo Hotel Ritz que constituyó el momento lúdico de esta cita anual.

Durante la cena el Ilmo. Dr. Pérez-Santamarina entregó los galardones a los Hospitales Benchmark en Ortopedia y Traumatología y recogieron los premios los jefes de Servicio de estas unidades.
La Conferencia y la entrega de galardones fue conducida por el Sr. Javier López Iglesias, Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y Editor de Jano.

Aspectos más destacados de esta edición

Metodología

A partir de las discusiones con la Comisión Científica y Asesora, se han introducido las siguientes mejoras en la metodología del programa:
  • Suprimir el índice de ocupación como indicador de evaluación.
  • Para identificar los hospitales Top del grupo de centros privados, dividir este grupo en dos niveles, un nivel de clínicas privadas de baja complejidad y un nivel de centros privados de complejidad elevada.
  • Ajuste del indicador de coste ajustado por unidad de producción en base a los datos más pormenorizados que se han recibido de los hospitales participantes
Áreas Clínicas – Benchmarks del Área de Ortopedia y Traumatología

Se ha desarrollado por primera vez una evaluación por especialidades o áreas clínicas, con la identificación de los hospitales TOP de Ortopedia y Traumatología.

En el subprograma Benchmarks de Ortopedia y Traumatología se han incluido 103 de los 133 hospitales valorados en la edición 2001 del programa TOP 20. A efectos de este estudio, los hospitales se han clasificado en dos niveles: Hospitales Generales (63 centros) y Hospitales Docentes (40 centros). Se han incluido los episodios de hospitalización cuyas patologías atendidas se clasifican en la Categoría Diagnóstica Mayor 8 (Aparato músculo-esquelético).


Empresa asociada al programa