Top 20>Ediciones anteriores

TOP 20 - 2003 | IASIST

Participación

La participación de 139 hospitales en esta edición, marcada por la asunción de las competencias sanitarias por parte de las comunidades autónomas que aún no tenían esta responsabilidad, supone un grado de consolidación importante de este programa.

Áreas clínicas analizadas

  • Gestión Hospitalaria Global
  • Área de Corazón
Conferencia

El pasado 6 de noviembre se celebró en el Hotel Hesperia Madrid la Cuarta Conferencia Hospitales TOP 20 organizada por Iasist, con Antares Consulting como empresa asociada al programa y colaborando en la Conferencia Diario Médico, Inforpress y ESADE.

La asistencia a la conferencia y posterior cena de gala fue todo un éxito, superando los 240 asistentes y con presencia de diferentes autoridades de 10 comunidades autónomas.

El Sr. Baltasar Magro, Director y presentador de Informe Semanal en TVE, fue el encargado de conducir y presentar la Conferencia.

En la primera parte de la conferencia el Prof. Chris Ham, Director de la Unidad de Estrategia del Ministerio de Sanidad del Reino Unido, realizó una presentación sobre el papel del liderazgo clínico en la mejora de resultados.

Seguidamente, el Dr. Eduard Portella, Socio de Antares Consulting, moderó un debate relacionado con esta presentación.

Después de un descanso, en el cual los participantes aprovecharon para tomar un café, la Conferencia continúo con la presentación del Dr. Alfonso Castro Beiras, Director del Área de Corazón del Hospital Juan Canalejo. El Dr. Castro hizo una intereante exposición sobre la atención al paciente cardiológico.

Cerrando el bloque de “Area de Corazón”, el Dr. Antonio Arias, Director de Consultoría de Iasist, nos presentó los hallazgos y resultados más importantes de los Benchmarks del Área de Corazón. Este es el segundo año que el programa TOP 20 realiza su extensión a áreas clínicas concretas y los asistentes mostraron gran interés en el Área de Corazón.

Finalmente, y antes de dar paso a la entrega de galardones a todos los Hospitales, la Dra. Mercè Casas, Directora General de Iasist, presentó los resultados del programa Hospitales TOP 20-2003, realizando un análisis evolutivo de los cuatro años y concluyendo con los hallazgos y resultados más relevantes de los resultados de este año.

Una vez finalizada su presentación, se dio paso a la entrega de galardones, empezando por los hospitales Benchmarks en Área de Corazón, que fueron llamados en 4 grupos.

La entrega de todos los galardones, fue presidida por el Ilmo. Dr. Rafael Pérez-Santamarina, Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, acompañado de los directores de los servicios de salud de los hospitales galardonados, con una representación total de 10 Comunidades Autónomas.

La mesa presidencial de entrega de galardones estaba compuesta por los representantes institucionales de los servicios de salud de las siguientes comunidades autónomas, Catalunya, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Islas Canarias, Madrid, Murcia y Principado de Asturias.

Después de la Conferencia, todos los representantes de los hospitales TOP 20, se hicieron una fotografía conjunta con sus galardones.

Después de la conferencia tuvo lugar la Cena de Gala en el mismo Hotel Hesperia que constituyó el momento lúdico de esta cita anual.

Aspectos más destacados de esta edición

Metodología

Se han introducido modificaciones en la metodología para mejorar el sistema de evaluación. A partir del debate en el seno de las Comisiones Científica y Asesora, se han introducido las siguientes mejoras en la metodología del programa:

Un nuevo indicador en la dimensión de calidad asistencial: el índice de readmisiones ajustado por riesgo (IRAR). Este indicador está diseñado para valorar la tasa de readmisiones urgentes en los 30 días posteriores al alta y que estén relacionadas con problemas derivados del primer ingreso o déficits de seguimiento y control de los pacientes.

La tasa de sustitución por cirugía sin ingreso se calcula a partir de los datos del CMBD, identificando los procesos (GRD) de tipo quirúrgico susceptibles de ambulatorización.

Áreas Clínicas – Benchmarks del Área de Corazón

Iasist presenta los Benchmarks del Área de Corazón, programa específico en el que se evalúan dos patologías muy frecuentes: la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) y la enfermedad isquémica coronaria, sea en tratamiento médico/farmacológico (infarto agudo de miocardio-IAM), tratamiento percutáneo (angioplastia coronaria percutánea transluminal-ACPT) o quirúrgico (bypass coronario). La cardiopatía isquémica es una de las causas más frecuentes de muerte precoz en España. Por otro lado, la insuficiencia cardiaca es una de las principales responsables del consumo sanitario en personas de edad avanzada.

En la evaluación del Área de Corazón se han incluido 119 centros que trataron un total de 93.127 episodios de estos procesos. Los indicadores a tener en cuenta han sido en todos los casos la mortalidad, la tasa de readmisiones urgentes a 30 días y la estancia media. En los casos quirúrgicos se añaden las tasas de infección y hemorragias post-quirúrgicas y el porcentaje de bypass realizados con arteria mamaria, un indicador de calidad muy valorado por los cirujanos cardiacos.


Empresa asociada al programa