Top 20>Ediciones anteriores

TOP 20 - 2005 | IASIST

Participación

En el año 2005, participaron un total de 141 centros con representación de hospitales de todos los tamaños y complejidad. De ellos, 114 atienden mayoritariamente a pacientes a cargo de la Seguridad Social (81%) y 27 (19%) se dedican fundamentalmente a tratar pacientes privados o que tienen contratados seguros privados. Los primeros representan el 52,5% del total de hospitales que tratan pacientes de la Seguridad Social.

Áreas clínicas analizadas

  • Gestión Hospitalaria Global
  • Área de Obstetricia
Conferencia

El pasado 27 de Octubre se celebró en el Hotel Puerta América de Madrid la Sexta Conferencia Hospitales TOP 20 organizada por Iasist, con Antares Consulting como empresa asociada al programa y colaborando en la Conferencia Diario Médico, Inforpress y ESADE.

La asistencia a la conferencia y posterior cena de gala fue todo un éxito, superando los 260 asistentes.

También se presentaron los resultados de los Benchmarks de Obstetricia.

La Dra. Pilar Polo, Directora General de la Agencia de Calidad, como representante del Ministerio de Sanidad y Consumo, hizo entrega de los galardones TOP 20 fue la encargada de clausurar la Conferencia. Estuvo acompañado, en la mesa presidencial, por las máximas autoridades de las Comunidades Autónomas con Hospitales galardonados.

Aspectos más destacados de esta edición

Metodología

Se añade un indicador de funcionamiento de la actividad del área ambulatoria no quirúrgica del hospital: el índice de resolución de consulta externa, que valora el grado de reiteración de visitas (ratio primeras visitas/visitas sucesivas), ajustado por especialidad y nivel de hospital. Por otro lado se han actualizado los modelos de cálculo de los índices de mortalidad y complicaciones. Es de especial importancia la exclusión del índice de mortalidad de los pacientes con patología neoplásica.

Áreas Clínicas - Benchmarks del Área de Obstetricia

La Obstetricia constituye una de las especialidades con mayor actividad en los hospitales y genera una elevada sensibilidad en la sociedad.

El parto es probablemente la experiencia de hospitalización más extendida en la población adulta joven. El crecimiento en los últimos cinco años del 11% en los ingresos relacionados con el embarazo y el parto, hace de la Obstetricia una especialidad de actualidad sanitaria. Es por este motivo que Iasist presenta en la sexta edición del Programa TOP 20 los Benchmarks de Obstetricia.
Se han incluido en la evaluación un total de 115 hospitales. Durante el año 2004, se habían realizado 183.257 partos y de ellos el 77,5% eran partos vaginales. Se han excluido del proceso de evaluación los centros hospitalarios con menos de 100 partos anuales y aquellos en los que la calidad de datos era baja.


Empresa asociada al programa