Top 20>Ediciones anteriores

TOP 20 - 2006 | IASIST

Participación

En la séptima edición del programa Hospitales TOP 20, que analiza el funcionamiento de los hospitales durante el año 2005, se han incluido 143 centros. De ellos, 116 (81,1%) son centros del Sistema Nacional de Salud (SNS) que atienden mayoritariamente a pacientes a cargo de la Seguridad Social y 27 (18,9%) se dedican mayoritariamente a tratar a pacientes puramente privados o que tienen contratados seguros privados. Los hospitales del SNS que participan en el estudio constituyen el 52,5% del total de centros del SNS.

Áreas clínicas analizadas

  • Gestión Hospitalaria Global
  • Área de Corazón
Conferencia

El 26 de Octubre se celebró en el Hotel Mirasierra Suites de Madrid la Séptima Conferencia Hospitales TOP 20 organizada por Iasist, con Antares Consulting como empresa asociada al programa y colaborando en la Conferencia Diario Médico, Inforpress y ESADE.

Además de realizar la presentación global de los resultados TOP 20, se presentó la segunda edición de los Benchmarks del Área de Corazón.

Aprovechando el área clínica que se realizaba, el Dr. Valentín Fuster, Director del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Medical Center, realizó la conferencia central y nos habló sobre el papel y contribución de los hospitales en el campo de la investigación básica y traslacional.

Tras la presentación de los resultados TOP de esta edición, los representantes de 11 CCAA entregaron el galardón a los diferentes centros que habían sido TOP, tanto a nivel general como del área clínica.

La asistencia a la conferencia y posterior cena de gala fue todo un éxito, superando los 270 asistentes.

Después de la cena de gala, y con motivo de los 15 años de Iasist, se realizó una fiesta en el mismo Hotel Mirasierra, en la que disfrutaron todos los asistentes a la Conferencia.

Aspectos más destacados de esta edición

Metodología

Esta edición introduce una modificación importante en la clasificación de hospitales, aspecto metodológico complejo dada las dificultades para construir grupos homogéneos que sean razonablemente comparables. Respetando como siempre la clasificación por niveles de hospitales según su tamaño y complejidad de la oferta de servicios, se introduce una diferenciación según el modelo de gestión del centro que básicamente se caracteriza por el tipo de relación contractual de los profesionales sanitarios con la institución y el marco de gestión económica. Así pues, se diferencian los hospitales de modelo estatutario (personal estatutario y gestión presupuestaria de carácter administrativo) y de modelo laboral (personal con relación laboral y gestión financiera de carácter mercantil). Esta diferenciación se ha podido aplicar solamente a los hospitales generales y comarcales ya que en los grandes centros hospitalarios el modelo laboral es excepcional.

La introducción de esta diferenciación permite una evaluación más equitativa respecto de los factores condicionantes de partida (entorno e instrumentos) con los que cuentan los equipos de profesionales y directivos para gestionar la actividad hospitalaria, ya que los hospitales de modelo estatutario presentan mayores dificultades para adaptarse a los cambios debido a condicionantes históricos, políticos y normativos.

Áreas Clínicas – Benchmarks del Área de Corazón (segunda edición)

Iasist presenta por segunda vez los Benchmarks del Área de Corazón, un informe específico derivado del programa Hospitales TOP 20 en el que se evalúan tres procesos muy frecuentes: la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) y la enfermedad isquémica coronaria, sea en tratamiento médico/farmacológico (infarto agudo de miocardio-IAM), tratamiento percutáneo (angioplastia coronaria transluminal percutánea-ACTP) o quirúrgico (bypass coronario).

En la evaluación del Área de Corazón se han incluido 124 de los centros participantes del programa "Hospitales TOP 20" en 2006, que atendieron más de 30 casos en cada uno de los procesos analizados. Los indicadores que se han evaluado han sido en todos los casos la mortalidad, la tasa de readmisiones urgentes a 30 días y la estancia media. En los casos quirúrgicos se añaden las tasas de infección y hemorragias post-quirúrgicas y el porcentaje de bypass realizados con arteria mamaria, un indicador de calidad muy valorado por los cirujanos cardiacos.


Empresa asociada al programa