Soluciones>Benchmarking

Módulo de Bloque Quirúrgico | IASIST

La reducción del tiempo de espera en las intervenciones quirúrgicas es un objetivo prioritario del Sistema Nacional de Salud. Para ello se han implantado programas de resolución de procedimientos quirúrgicos prevalentes que deben cumplirse junto con la resolución preferente de los procesos neoplásicos y traumáticos.

Para implantar estos programas, es razonable evaluar primero la gestión y el rendimiento del bloque quirúrgico (BQ) en sus horarios de trabajo habituales. En España, no hay mucha información de datos estandarizados que permitan un benchmarking de la actividad de los quirófanos y no hay ninguna CCAA que tenga un CMBD-BQ.

Nuevo Módulo de Gestión del Bloque Quirúrgico

El Nuevo Módulo de Gestión del Bloque Quirúrgico que presenta IASIST está orientado a valorar cómo se comportan los equipos quirúrgicos de los hospitales en cuanto a su capacidad de atención ajustando por el tipo de cirugía y teniendo en cuenta los recursos disponibles, comparándose con centros similares de nuestro entorno.

Teniendo en cuenta que la estructura organizativa de cada hospital es diferente, se plantea el Bloque Quirúrgico en tres áreas de análisis: Preanestesia, Quirófanos y Reanimación, con indicadores específicos de Anestesiología y Servicios Quirúrgicos en función de los datos disponibles en cada centro.

Finalidad

Mejorar el conocimiento de la eficiencia en la gestión de los bloques quirúrgicos de los hospitales incluidos en el proyecto, mediante un proceso de benchmarking basado en datos objetivos orientado a la mejora de resultados.
Ofrecer indicadores útiles para la toma de decisiones a partir de la unificación de criterios de registro de variables y recogida de datos que permitan la comparación.

Dirigido a

  • Directivos responsables o coordinadores del bloque quirúrgico de los hospitales españoles.
  • Dos grupos de norma de comparación, medios / generales y de alta complejidad.

Información necesaria para participar

Los hospitales interesados en participar deberán enviar a IASIST la siguiente información:
  • Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD-H) de hospitalización y CMA (cirugía sin ingreso) de dos años anteriores con la variable fecha y hora de intervención quirúrgica.
  • Rellenar cuestionario predefinido por IASIST con datos de estructura y actividad quirúrgica (número de quirófanos asignados y utilizados por tipo de actividad, horarios estándar de actividad, horarios adicionales, recursos humanos...).
  • CMBD-BQ: datos de cada intervención con los tiempos quirúrgicos para la evaluación de la eficiencia (tipo de anestesia, hora de entrada a quirófano, hora de inicio intervención y finalización intervención, hora salida de quirófano) con identificador de episodio para relacionar con el CMBD-H.

Aportaciones y contenidos

El módulo BQ, se plantea inicialmente como un módulo dentro de nuestra herramienta IAmetrics Hospital, que permitirá la navegación de los resultados de forma on-line y proporcionará la siguiente información:
  • Un análisis sistematizado de la estructura y recursos del bloque quirúrgico de los hospitales participantes y de su actividad. Quedan excluidas la Obstetricia y la Cirugía menor.
  • Un consenso sobre los datos adicionales al CMBD necesarios para el análisis de la eficiencia en la gestión de las áreas quirúrgicas (tiempo quirúrgico y criterios de registro).
  • El análisis de la actividad quirúrgica general del hospital, por ejemplo:
    • El número de intervenciones quirúrgicas, urgentes, programadas y de CMA, ajustando por el número de quirófanos disponibles.
    • El número de intervenciones por servicio, ajustando por el tipo de intervención y quirófanos disponibles.
    • La elaboración de indicadores comparativos de eficiencia y adecuación en la realización de las intervenciones.
    • Tiempo medio de quirófano por tipo de intervención (procedimiento y / o GRD).
    • Tiempo medio de intervención por tipo de intervención (procedimiento y / o GRD).
    • Tiempo de preparación y limpieza de pacientes en relación al tiempo de quirófano y el tiempo de intervención.
    • Índices de eficiencia de quirófano.
  • La elaboración de indicadores comparativos de calidad y seguridad en la gestión del bloque quirúrgico.

Póngase en contacto con nosotros si desea participar en el estudio del bloque quirúrgico.

Noticias relacionadas

  • Nuevo módulo Bloque Quirúrgico

    Nuevo módulo Bloque Quirúrgico

    18/01/2016

    PARTICIPE en el nuevo Módulo de Gestión del Bloque Quirúrgico, orientado a valorar cómo se comportan los equipos quirúrgicos de los hospitales en cuanto a su capacidad de atención ajustando por el tipo de cirugía y teniendo en cuenta los recursos disponibles.