Soluciones>Benchmarking

Cápsula de Valor Añadido (CVA) | IASIST

Muchos Hospitales españoles han implantado un sistema de información con indicadores asistenciales y económicos, para visualizar los resultados de gestión a partir de su plataforma SAP (u otras), un potente sistema de almacenamiento, tratamiento y “reporting” de información con la finalidad de dar respuesta a buena parte de las necesidades de gestión del hospital y para impulsar la cultura de evaluación de resultados por parte de los equipos asistenciales.

En el marco de la evolución de los sistemas de información, IASIST puede enriquecer la realidad capturada en SAP con la realidad observada en otros hospitales comparables con el suyo, permitiendo la adecuada contextualización de sus resultados según lo observado en entornos similares y cerrando así el círculo de la mejora mediante la evaluación con metodologías de benchmarking clínico.

IASIST suministra la información de benchmarking para su integración con herramientas BI (Business Intelligence) mediante un servicio de cálculo llamado Cápsula de Valor Añadido (CVA).

La CVA, basada en tecnología webservices, asigna a cada episodio de hospitalización un conjunto de variables relacionadas con distintos indicadores y permite procesar episodios individuales o paquetes de episodios asistenciales suministrados por un hospital y devolverlos “enriquecidos” con un conjunto de información complementaria. Por ejemplo, la CVA puede recibir del Sistema de Información del Hospital (SIH) un conjunto de registros de hospitalización y Cirugía sin ingreso ya validados procedentes del CMBD del Hospital y devolverá en dicho SIH el mismo archivo con un conjunto de campos nuevos.

Algunos ejemplos de campos nuevos o indicadores añadidos por la CVA serían:

Paquete básico gestión hospitalaria (indicadores por servicio y Hospital) +  de 35 INDICADORES

  • Índice de complejidad
  • % admisiones urgentes o programadas
  • Estancia Media
  • Tasa bruta de sustitución CSI
  • % Mortalidad, complicaciones, Readmisiones Brutas
  • Estancia esperada del individuo en el hospital
  • Marcado de complicación centinela (8 complicaciones distintas)
  • Marcado de complicación (41 complicaciones distintas)….

IASIST acordará con cada centro la mejor forma para interconectar la plataforma del Hospital con la Cápsula de Valor Añadido de IASIST. Por ejemplo, que desde la plataforma del Hospital se descarguen periódicamente los episodios objeto de cálculo en un espacio seguro designado por IASIST. Se detectará automáticamente la existencia de nuevos datos y, tras su procesado, alertará a la plataforma de la disponibilidad y localización de los nuevos datos.


Contacte con nosotros si desea más información sobre la CVA: comercial@iasist.com

Figura 1. Esquema gráfico del funcionamiento de la Cápsula de Valor Añadido