Soluciones>Agrupadores

ACG | IASIST

Sistema ACG® - Adjusted Clinical Groups® (Agrupador)

IASIST es el único distribuidor en España y Portugal del agrupador ACG®, de la Universidad Johns Hopkins, el sistema de case-mix de base poblacional más utilizado a nivel internacional para la financiación y gestión de pacientes en Atención Primaria y áreas capitativas.

Una perspectiva innovadora

El Sistema ACG de clasificación de pacientes ofrece una perspectiva innovadora en la medición de la salud de una población, basándose en niveles de comorbilidad.

El Sistema ACG constituye una metodología de ajuste de riesgo que puede ser usado para evaluar de forma más precisa y equitativa el funcionamiento de los proveedores, prever la utilización de servicios sanitarios y establecer tarifas de pago o presupuestos más equitativos.

¿A quién va dirigido?

El Sistema ACG crea un lenguaje común para el análisis de los servicios sanitarios que beneficia a proveedores, compradores y consumidores de servicios sanitarios. El sistema ACG puede ser utilizado en un amplio abanico de aplicaciones que requieren de ajustes por riesgo:

  • Establecer el pago capitativo para grupos de proveedores
  • Valorar la eficiencia de los proveedores
  • Predecir los usuarios de alto riesgo para la gestión clínica de los mismos
  • Distribuir los recursos en las diferentes áreas sanitarias de forma más equitativa
  • Evaluar la accesibilidad a los servicios
  • Mejorar la calidad
  • Identificar prácticas clínicas diferenciales entre profesionales/zonas de atención
Un amigable Kit de herramientas: mucho más que un agrupador

El sistema ACG de la Universidad Johns Hopkins es más que un simple modelo de ajuste por riesgo: es una familia de herramientas diseñada para ayudar a explicar cómo se distribuyen y consumen los recursos sanitarios.

Agrupador ACG

La base del sistema es el algoritmo de los Adjusted Clinical Groups (ACG). Cada ACG clasifica personas en categorías de morbilidad únicas, mutuamente excluyentes basadas en patrones de enfermedad y en el consumo esperado de recursos. Los ACGs pueden ser utilizados con mayor éxito en lugar de las categorías tradicionales de edad/sexo al intentar explicar la variabilidad  en la carga de morbilidad entre dos o más poblaciones de pacientes.

Expanded Diagnostic Clusters (EDC)

Para dar un significado clínico mayor a la interpretación de la casuística, el software del Sistema ACG también incluye los Expanded Diagnosis Clusters (EDCs). Los EDCs son agrupaciones de códigos diagnósticos que describen condiciones clínicas útiles para examinar la epidemiología de las enfermedades en una población. También pueden utilizarse como marcadores de enfermedad o condición en diversas aplicaciones, como la identificación de pacientes susceptibles de ser incluidos en programas específicos de medicina gestionada.

Modelo predictivo

El Sistema ACG incluye un sofisticado modelo predictivo (ACG-PM®) que ha sido calibrado para identificar pacientes con riesgo elevado de utilización de recursos sanitarios en el siguiente año y para calcular su coste potencial. Antes de que el paciente empeore su estado de salud y consuma numerosos recursos, el ACG-PMTM ayuda a identificar las personas que pueden beneficiarse de una gestión más intensa de su proceso (disease management, case management, etc.). El sistema ACG-PM es también útil para predecir el consumo de recursos futuro de grupos determinados de población y tiene muchas aplicaciones en el ámbito de la mejora de la calidad.

Mínimos requerimientos de información

Los ACGs se obtienen exclusivamente con datos de codificación de diagnósticos registrados en los informes médicos o recogidos en las historias clínicas electrónicas, la edad y el sexo de los pacientes. No se necesitan datos procedentes de encuestas o de ningún otro tipo.

Un sistema. Muchas herramientas. Muchas aplicaciones. Muchos beneficios.

El Sistema ACG está disponible bajo los auspicios de una institución académica de renombre mundial: la Universidad Johns Hopkins. Dicha universidad ha estado investigando sobre la medida de riesgos y su categorización durante más de 25 años. La Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins tiene un firme compromiso con el desarrollo continuado del Sistema ACG y su diseminación entre los usuarios tanto del sector público como privado.

Noticias relacionadas